Tutorial para coser una cintura con goma elástica

Estos días me ha tocado coser en serie un montón de leggins así que he pensado enseñaros como les hago la cintura por si os viene bien. Uso goma elástica, me gusta que tenga entre 20 y 25 mm, cuanto más ancha como es blandita menos se les “clava” y les resultan muy cómodas (para bebés o niños hasta 2 años prefiero la de 16 mm, que además la que traigo en la tienda es redondeadita y muy suave). Para calcular qué medida necesito lo mido directamente en las peques, lo estiro más bien poco; corto justo donde se cruzan:

gomaelastica00001Cierro la goma en la máquina plana con una puntada zigzag. Como véis, lo superpongo más o menos el ancho del prensatelas para que le ajuste un poco pero sin apretar.
gomaelastica00002Así:
gomaelastica00003Ahora coloco la goma en la cintura de los leggins tal como veis en la foto, dejando la unión para la parte de atrás. Hacemos coincidir parte superior de la goma y parte superior de los leggins, dejando la goma en contacto con el interior de la prenda.
gomaelastica00004Ahora pongo la goma plana dejando en un extremo la unión para calcular el otro punto medio, y lo fijo al medio delantero de los leggins.
gomaelastica00005Enfrentamos los dos extremos y hallamos los otros dos puntos medios. Con 4 puntos es suficiente para repartir bien la goma; estos dos puntos se colocan en los laterales.
gomaelastica00006Ahora que ya está repartida la goma vamos a remallarla, pero en este caso anulo la cuchilla porque no nos hace falta que corte.
gomaelastica00007Aquí un truquito: para costuras en la remalladora de este tipo donde el principio de la costura y el final se van a encontrar, yo lo hago así:
gomaelastica00008Primero deshago la cadeneta del principio de la costura y hago unos nudos.
gomaelastica00009Y ahora a ver si se observa bien en la siguiente secuencia. Remallo hasta sobrepasar un cm o así el principio de la costura (primera foto) y luego coloco en oblicuo la tela (segunda foto) y a continuación la retiro del todo (tercera foto). Así consigo que la cadeneta no se agarre a la prenda.
gomaelastica00010 gomaelastica00011 gomaelastica00012Véis? Tengo la cadeneta totalmente perpendicular a la costura, así que puedo cortarla, deshacerla y anudarla y no se nota casi nada.
gomaelastica00013En este punto tenemos la goma unida a los leggins por unos de los lados. Pues bien, ahora hay que volver los leggins del derecho.
gomaelastica00014Así:
gomaelastica00015Nos quedaría remeter la goma hacia dentro, pero en este punto me gusta coser algo hacia la parte de atrás para ayudar a mis hijas a vestirse solas y saber fácilmente cómo ponérselos. Entonces, para que sólo se vea desde dentro y no se note por fuera, lo coso antes de remeter la goma.
gomaelastica00016Lo coloco como va a quedar la prenda rematada (no es la primera vez que pongo la cinta directamente y luego me he equivocado y se ve al revés el dibujo)
gomaelastica00017 gomaelastica00018Y coso la cinta en la máquina plana:
gomaelastica00019Y ahora sí, remeto goma hacia dentro y coso con una puntada elástica (mi favorita, la que uso para foe y estos casos es la de zigzag quebrado, una de mis todoterreno)
gomaelastica00020Y así queda, se ve bien rematado por dentro y por fuera. Y a mis hijas les resulta muy cómodo porque no hay posibilidad de que se revire la goma. Esta es de este tipo de prendas que no cuesta coser porque puedes hacer 3 en menos de una hora 🙂
gomaelastica00021Disfrutad de la Semana Santa! Yo seguiré todos estos días al pie del cañón así que por aquí estoy si necesitáis algo. Y os recuerdo la promo de Semana Santa, portes gratuitos a partir de 40 euros de compra hasta el lunes 6 de abril, usando el código PASCUA2015 en el proceso de compra.

 

Comentarios (13)

  1. Kiwa Kawaii

    Genial!!
    Muy bueno el tuto, me parece que voy a simplificar todos los pantalones tipo chándal de mis peques y hacerles la cinturilla así, es mucho más cómodo para ellos y se hace más rápido!
    Gracias!

     
    Responder
  2. dawn - mi rincón de mariposas

    Ostras, curioso 🙂 yo lo hago dejando la goma por fuera, como tienes esos elásticos de colores taaaan bonitos, me encanta que se vean jejeje.
    Probaré así cuando no tenga color que me combine, gracias!

     
    Responder
  3. ItxiPitiki

    Me encantan tus tutoriales con tantas fotos… Pero para hacerlo así, habrá que añadir 5cm mas de altura en la cintura cuando cortemos el patrón, ¿ no?

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Este patrón en concreto ya venía con margen para cintura, pero sí, por ejemplo para añadir una goma de 2.5 cms yo añadiría 3 cms al patrón, lo justo para poder voltear la tela y ocultar la goma.

       
      Responder
  4. Mamemimo

    Yo siempre lo hago así. Odio las horas que se
    Dan vuelta en las cinturillas.

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      ufff sí, cuando quedan sueltas y se van enroscando

       
      Responder
  5. Marta

    gracias!!me gusta mucho el tuto, me anoto mentalmente lo del nudito en la costura inicial! 🙂

     
    Responder
  6. Paula

    Pregunta, a mí se me da de sí la goma 😣, se te ocurre por qué?

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Hola Paula, pues nunca me ha ocurrido. Qué tipo de goma es? Has descartado que sea por lavados a temperatura alta o uso de secadora? La verdad es que nunca me ha pasado ni siquiera en contacto con el cloro de la piscina

       
      Responder
  7. Ana

    Una duda que siempre me surge cuando voy a poner una cinturilla así como lo haces en este tuto o como las pone Dawn (también me gustan las de colorines y me encanta que se vean!), e incluso cuando uso FOE, es si la aguja que debo utilizar para coser la goma es la de punta de bola o la universal. Es que si estoy cosiendo punto no hay problema, pero el polar, la punta de bola y yo todos juntos en una misma costura nos damos fatal, y yo hago muchos pantalones de polar para mis niños…

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Hola Ana, para el polar la aguja adecuada es la microtex: http://www.hilosymas.es/accesorios-maquina-coser/aguja-microtex-schmetz-80-76.html
      lo vas a notar muchísimo si usabas punta de bola para él, porque esta es más fina y muy afilada para que pase por las fibras gruesas sin problema. También te vale para telas especialmente finas como el raso, por ejemplo, para no dejar agujeritos y que no se enganche. Yo cuando coso goma o FOE miro la aguja adecuada para la tela sobre la que irá, y me va bien así.

       
      Responder
  8. Las Marujadas de Peluchona

    ¡Acabo de ver la luz! Un tutorial estupendo que me va a facilitar muy mucho la costura de todos los leggins que me va a tocar coser esta primavera. Muchas gracias!!!

     
    Responder
  9. Pingback: Conjunto para bebé - Hilos y Más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *