Cose Conmigo Braguitas con FOE: día 2 cosemos

Segundo día del Cose conmigo! Ayer hemos dejado las piezas cortadas y hoy vamos a coser nuestras braguitas y dejarlas listas. En estos casos se suele decir que primero leáis toda la entrada hasta el final, aunque a modo de autocrítica os voy a aconsejar que no lo hagáis. Soy incapaz de reducir el número de fotos así que a lo mejor os asusto; pero si váis viendo imagen a imagen veréis que es sólo la impresión pero es muy fácil 🙂

Vamos a hacer un sandwich con la parte delantera y los dos refuerzos. Los colocamos del siguiente modo:

1) Uno de los refuerzos, cara buena hacia arriba y la parte más estrecha es la que vamos a encarar con el resto.

ccbraguitasconfoehilosymas 11

2) Encima, la parte delantera, cara buena hacia arriba.

ccbraguitasconfoehilosymas 13ccbraguitasconfoehilosymas 123) Por último, el otro refuerzo, con la cara buena hacia abajo:
ccbraguitasconfoehilosymas 15ccbraguitasconfoehilosymas 14Fijamos con alfileres y cosemos las tres capas. Yo lo hago con la remalladora, pero si no tenéis podéis usar un zigzag o una puntada elástica de la máquina de coser plana. Si lo hacéis con la plana, recordad usar una aguja de punta de bola, y yo escogería el hilo que vayamos a usar para el FOE para no andar cambiando, a pesar de que estas costuras del refuerzo van a quedar ocultas.

ccbraguitasconfoehilosymas 16ccbraguitasconfoehilosymas 17 ccbraguitasconfoehilosymas 18Ahora hay que unir el refuerzo a la parte trasera. Esta costura es un poco más difícil de manipular, por lo tanto quizás podáis hacer una costura intermedia para facilitar la tarea de sujetar las capas.

ccbraguitasconfoehilosymas 19 ccbraguitasconfoehilosymas 20Unimos la cara buena de la parte trasera con la cara buena del refuerzo que queda en la parte exterior. Aquí podemos coserlos ya directamente para facilitar el siguiente paso, o coserlo luego todo junto.

ccbraguitasconfoehilosymas 21Yo lo he fijado con alfileres:

ccbraguitasconfoehilosymas 22Ahora viene el único paso que es un poco más complicado de explicar, así que espero que se entienda bien en las fotos. Se trata de unir el refuerzo con la parte trasera, dejando la costura hacia el interior para un acabado limpio.

ccbraguitasconfoehilosymas 23Colocamos las piezas de modo que queden todas a la vista con la cara buena hacia abajo. Así:

ccbraguitasconfoehilosymas 24 ccbraguitasconfoehilosymas 25Ahora cogemos el refuerzo que queda suelto, y tenemos que encarar su borde con los otros dos que acabo de alfiletear, dejando en contacto la cara buena de este refuerzo con la cara mala de la pieza trasera.

ccbraguitasconfoehilosymas 26 ccbraguitasconfoehilosymas 27Y alfileteamos uniendo las tres piezas. En la foto se ve el alfiler azul que había puesto antes y el rojo que es el que acabo de poner (para que sea más visual, en realidad sustituiríamos uno por otro)

ccbraguitasconfoehilosymas 28Así, la unión de las tres piezas queda en el interior del rulo que se ha formado, así que tenemos que sacarla hacia afuera.

ccbraguitasconfoehilosymas 30Para eso, agarramos la unión por el centro, donde no tenemos alfiler, para ayudar a que las capas sigan bien colocaditas, y sacamos las tres capas por una de las aberturas del rulo.

ccbraguitasconfoehilosymas 31 ccbraguitasconfoehilosymas 32 ccbraguitasconfoehilosymas 33
d
ccbraguitasconfoehilosymas 34Y unimos las tres capas:

ccbraguitasconfoehilosymas 35ccbraguitasconfoehilosymas 36Listo! Ya tenemos las braguitas montadas, a falta de colocar el FOE y cerrar los laterales.

ccbraguitasconfoehilosymas 37 ccbraguitasconfoehilosymas 38Vamos con el FOE. Primero lo coseremos en la entrepierna.

Muchas veces me preguntáis cuál es la cara buena del FOE. La cara buena es la brillante. No solamente porque cuando el FOE es estampado, el estampado va sobre la cara brillante, sino porque se dobla más fácil dejando la cara brillante hacia fuera. Sin embargo, no pasa absolutamente nada si lo usamos con la cara mate hacia fuera, yo de hecho lo hago muchas veces, cuando prefiero estéticamente ese lado. Vuestra elección 🙂

ccbraguitasconfoehilosymas 39 ccbraguitasconfoehilosymas 40 ccbraguitasconfoehilosymas 41CÓMO CALCULAR EL FOE QUE NECESITAMOS:

Para ello basta con medir el contorno que vamos a cubrir, y multiplicarlo por 0.85. En caso de tener que redondear, hacerlo al alza. Así también podemos dejar un poquito de FOE de sobra al principio y al final, lo que nos facilitará su costura. Os recuerdo las medidas de FOE para este patrón que os he dejado ayer, que podéis usar tal cual si no habéis tenido que retocar el patrón:

talla FOE cintura (1 pieza) FOE entrepierna (2 piezas) largo FOE total
S 60 cms 50 cms 1.60 metros
M 68 cms 53 cms 1.74 metros
L 73 cms 55 cms 1.83 metros
XL 79 cms 58 cms 1.95 metros
XXL 83 cms 61 cms 2.05 metros

 

Vamos con la entrepierna. Tenemos que fijar el FOE a cada uno de los extremos de la entrepierna, y un punto central.

Si os ha quedado alguna de las uniones con la entrepierna con algún piquito, podéis cortarle el pellizquito que le sobra para dejarlo bien recto:

ccbraguitasconfoehilosymas 68

ccbraguitasconfoehilosymas 69

ccbraguitasconfoehilosymas 42Dejamos un trocito de FOE al principio de la pieza, y alineamos el canto de la pieza con la mitad del FOE.

ccbraguitasconfoehilosymas 43 ccbraguitasconfoehilosymas 44Doblamos y fijamos con un alfiler.

ccbraguitasconfoehilosymas 45 ccbraguitasconfoehilosymas 46Repetimos con el otro extremo.

ccbraguitasconfoehilosymas 47Ahora tenemos que estirar el FOE para adaptarlo al largo del contorno a cubrir, y fijamos el punto medio del FOE.

ccbraguitasconfoehilosymas 48Aquí he tenido una mini ayudante para poder sacar foto al mismo tiempo 🙂

ccbraguitasconfoehilosymas 49 ccbraguitasconfoehilosymas 50

ccbraguitasconfoehilosymas 70

Otra manera:

Podemos juntar los dos extremos y doblar a la mitad, así se marca fácilmente tanto el punto medio del FOE como el punto medio de la pieza.
ccbraguitasconfoehilosymas 51 ccbraguitasconfoehilosymas 52Ya podemos coser!

ccbraguitasconfoehilosymas 53Mi puntada favorita para el FOE es el zigzag quebrado, es esa que sale en el dibujo 6 en la foto, un zigzag que sale con raya discontinua. Y la ajusto a un ancho de 4.5 mm y longitud de puntada de 1.5 mm.

ccbraguitasconfoehilosymas 54La puntada empieza con la aguja en la posición más a la izquierda, así que colocamos el conjunto de modo que empiece lo más pegado al borde interior. Cosemos 2-3 cms sin estirar del FOE todavía, y si vemos que no avanza bien marcamos un par de puntadas y podemos tirar suavemente del sobrante del hilo para ayudarle a empezar a desplazarse.

ccbraguitasconfoehilosymas 55Ahora que tenemos ya unos 2-3 cms de costura, tenemos que estirar el FOE para adaptarlo al largo de la pieza, SIN estirar nunca de la tela.
ccbraguitasconfoehilosymas 56
De verdad, no le cojáis miedo al FOE porque es muy fácil de manipular. Lo importante es calcular el largo adecuado, usar una puntada elástica, y estirar el FOE sin estirar jamás la tela. Nada más. No hace falta tener prisa, así que tomaros vuestro tiempo, la clave está en ir trabajando con secciones de FOE + tela y remeter bien la tela dentro del FOE para que no se escape del “sandwich”.

ccbraguitasconfoehilosymas 57Así pues, estiramos hasta el primer alfiler y prendemos un alfiler en un punto medio o antes, dependiendo del largo, hasta el largo que consideremos que podemos manejar fácilmente.

ccbraguitasconfoehilosymas 58Y cosemos hasta ese alfiler, dejando avanzar sola la máquina. Como véis, al ser una sección pequeña, es más fácil que la tela quede bien colocadita dentro del FOE.
ccbraguitasconfoehilosymas 59 ccbraguitasconfoehilosymas 60 ccbraguitasconfoehilosymas 61 ccbraguitasconfoehilosymas 62Cuando lleguemos al alfiler, podemos desplazarlo otra vez para ir cogiendo trocitos cortos de cada vez. Cuidado al pasar por las costuras del refuerzo, para coger todas las capas.

ccbraguitasconfoehilosymas 63 ccbraguitasconfoehilosymas 64 ccbraguitasconfoehilosymas 65Cuando llegamos al final, si hemos dejado un trocito sobrante nos será muy cómodo para agarrar el FOE y mantenerlo estirado para llegar con la costura cómodamente hasta el final de la tela.

ccbraguitasconfoehilosymas 66 ccbraguitasconfoehilosymas 67Repetimos con la otra entrepierna.

ccbraguitasconfoehilosymas 71 ccbraguitasconfoehilosymas 72Ahora cerramos uno de los laterales:

ccbraguitasconfoehilosymas 73 ccbraguitasconfoehilosymas 74 ccbraguitasconfoehilosymas 75Sólo nos falta colocar el FOE de la cintura y cerrar el otro lateral. Colocamos cada uno de los extremos del FOE y el punto medio del FOE al lateral ya cerrado.
ccbraguitasconfoehilosymas 76 ccbraguitasconfoehilosymas 77Cosemos el FOE. Aquí (o en una entrepierna, si nos apetece) podemos aprovechar para colocar alguna etiqueta. Yo he usado esta banda tejida. Como no hay mucha superficie para remeter bastante la etiqueta, os aconsejo que queméis los bordes y que la cosáis con un zigzag apretado. Yo lo he puesto de 4.5 mms de ancho y 1 mm de longitud de puntada.

CHIVATAZO: Durante la semana del 1 al 7 de junio, todas las bandas tejidas tienen un descuento directo del 30% 😉
ccbraguitasconfoehilosymas 78 ccbraguitasconfoehilosymas 79 ccbraguitasconfoehilosymas 80Así queda bien asegurada para que no se pueda deshilachar ni soltar por ahí.

ccbraguitasconfoehilosymas 81Sólo nos falta cerrar el otro lateral y braguitas listas!

ccbraguitasconfoehilosymas 82 ccbraguitasconfoehilosymas 83 ccbraguitasconfoehilosymas 84 ccbraguitasconfoehilosymas 85

Una vez cosidas las primeras, ya veréis como se cosen en un pispas y podemos renovar nuestra ropa interior aprovechando retales de tela, reciclando camisetas. Ésta es otra de estas cosas por las que yo ya no pago ;), me resultan más cómodas con el refuerzo más alto por la parte delantera y me aseguro de que las telas usadas son de algodón y no se marcan nadita ni tiene puntillas incómodas. Todo ventajas!

 

Las habéis cosido? Enlazaros aquí y participaréis en un sorteo el próximo día 10 que es el 2º aniversario de Hilos y Más. Por cada braguita (si está enlazada de una en una) conseguiréis una participación, ya os desvelaré cuál es el premio pero os adelanto que tendrá que ver con el número 1 del Top 10 de imprescindibles en mi mesa de costura 😉 Se admiten apuestas! Enlazaré también las que vaya cosiendo yo para que queden todas juntas, pero obviamente no participo.

 Loading InLinkz ...
 

Comentarios (20)

  1. Vanessa

    Que xulas quedan! Y explicado así no parece tan difícil, el foe… A ver si me pongo y pruevo..
    Serviria también para una braguita d bikini, si se cose en lycro o similar? Como lo ves?

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Sí, yo ya he cosido alguna con tela de lycra y muy bien 🙂

       
      Responder
  2. juani

    donde se compra la goma para las braguitas?

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Ésta es la que he utilizado: http://www.hilosymas.es/foe-9

       
      Responder
  3. Mis Perendengues

    Pretendo llegar, pretendo llegar… pero además de todo lo demás se me acaba de cruzar un bloqueo de espalda importante…

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Lo primero es lo primero, a cuidarse!

       
      Responder
  4. lauki

    Hola!
    A ver ayer me baje el patrón y corte las telas… pero luego me di cuenta que le recuadro de 4X4 me hace 3,70!!! ¿ que hago mal? Lo he vuelto ha imprimir y me sale igual….

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      lo has guardado antes de descargar? a veces las vistas previas juegan malas pasadas. Si aún así te imprime mal y te sigue dando 3.7 cms imprímelo al 108% para que te saque bien la escala

       
      Responder
  5. La Lio

    muchísimas gracias!!!!!!!
    me encantan!!!es exactamente el corte que buscaba!!
    todas están quedando chulisimas!!!

     
    Responder
  6. Sílvia

    ¡Muchas gracias! Por el patrón y por las explicaciones. Cosí unas el otro día y han quedado exactamente como me gustan. El patrón es fantástico. Tendré que seguir practicando con el FOE, pero me encanta como han quedado las braguitas.

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias! si te animas puedes enlazarlas en el recopilatorio 🙂

       
      Responder
  7. Estefanía

    Me ha encantado el tutorial! Esta mañana me puse y me ha parecido mas fácil de lo que creía y han quedado superbonitas. Gracias!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Gracias a ti! y si te animas puedes incluirlas en el recopilatorio 🙂

       
      Responder
      1. Estefanía

        Hola! Y como lo hago? No tengo blog de costura. 🙁

         
        Responder
  8. jeannetth

    Hola hoy aprendi halgo que no sabia gracias desde Venezuela

     
    Responder
  9. Carolina

    Hosin la, quisiera saber qué telas son adecuadas para hacer las bragas. Soy nueva en la costura y es un mundo nuevo para mí! Se puede probar con algún resto de tela de camiseta? O con unos leggins que se quedaron chicos?
    Muchas gracias!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Hola Carolina! yo las hago con punto de camiseta, si tienes algún leggins o camiseta para reciclar será genial!

       
      Responder
  10. Carolina

    Ah! Genial! Así puedo probar con lo que tengo 👏👏

     
    Responder
  11. Maria Jesus

    Genial explicando, pero ahí va mi duda, el foe no es eso que se te clava, yo muchas las acabo de desechar al cajón por eso, porque me hacen daño en la entrepierna y no puedo con ellas, se me clavan, supongo es que cuestión de ponerle más o menos, o no va así?? perdona mi ignorancia. Besos. María

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      No te preocupes por preguntar, para eso estoy! El foe es muy muy blandito, yo no soporto las puntillas y rigideces en la ropa interior y con esto voy comodísima porque ni roza ni se clava. Un saludo, Vanessa

       
      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *