Ojales de un sólo paso automático

Aprovechando que estaba con la operación de coser batas para el cole (con el modelo de Naii, por supuesto, aquí os dejo el link por si lo necesitáis) he sacado unas fotillos de cómo coso los ojales por si os viene bien. Tengo que reconocer que a mí me asustaban un montón, y aún encima he cambiado hace poco de máquina justo cuando le había pillado el punto a los ojales a la otra.

Esta máquina los hace en un sólo paso, lo cual simplifica muchísimo el trabajo y sólo hay que tener en cuenta unos pocos trucos para que salgan perfectos.

Lo primero es marcar la prenda dónde queremos que vayan. Yo suelo hacerlo con un marcador, o con alfileres. Marco el punto central dónde quiero que vaya el botón, en el lado de la prenda de los ojales.
Hilos y Más blog - Botones 01
Éste es el aspecto del prensatelas para botones de un sólo paso automático. Tiene un compartimento donde podemos alojar el botón para que calcule el tamaño del ojal (bien! yo siempre tenía que hacer una prueba para que no quedara ni demasiado flojo ni demasiado pequeño que no cupiera).
Hilos y Más blog - Botones 02
Este es el compartimento para el botón, lo abrimos al máximo, metemos el botón y cerramos hasta el tamaño del botón. Yo suelo dejarlo un milímetro más grande que el botón, un nadita pero porque en este caso la bata es para mi hija de casi 3 años y le costará menos abrocharlo con un pelín de holgura.
Hilos y Más blog - Botones 03Hilos y Más blog - Botones 04Hilos y Más blog - Botones 05
Véis la holgura de la que os hablaba? En la siguiente foto se ve que no roza el botón, esto sólo lo hago para casos como el que os he contado y cuando los botones son grandes.
Hilos y Más blog - Botones 06

Ahora colocamos el prensatelas en su sitio, con el compartimento para el botón hacia atrás.
Hilos y Más blog - Botones 07
Y tenemos que bajar una palanquita que tiene la máquina y situarla en el hueco que queda entre las dos pestañas del prensatelas:
Hilos y Más blog - Botones 08Hilos y Más blog - Botones 09
Para comprender cómo funciona este prensatelas y así coser los ojales justo donde queremos, pensad que esas dos pestañas son los topes que indican dónde empieza y dónde termina el ojal, lo delimitan en su longitud. La longitud viene calculada automáticamente por el tamaño del botón.
Hilos y Más blog - Botones 10
Ya está colocado y listo para coser nuestro ojal. Ahora viene el truco que yo uso para calcular exactamente dónde me va a quedar el ojal. Sitúo la palanca que acabo de bajar justo en el medio de los dos topes. Y al mismo tiempo hago coincidir la aguja con la marca del ojal que he hecho, en este caso con el alfiler.
Hilos y Más blog - Botones 11
En esta foto se ve bien: palanca al medio de los dos topes, y aguja justo encima del alfiler:
Hilos y Más blog - Botones 12Hilos y Más blog - Botones 13Hilos y Más blog - Botones 15
Cuando ya esté colocado, retiramos el alfiler antes de coser!
Hilos y Más blog - Botones 16
Si tenéis una Singer Brilliance, la puntada es la 74, y simplemente darle el pedal que la máquina se encarga de todo después de estos pocos ajustes previos!
Hilos y Más blog - Botones 17
Al haber situado la palanca en el medio, veremos que se desplaza hacia los dos lados para poner unas puntadas iniciales donde irá el ojal y luego empieza con el zigzag. Si la hubiéramos situado con la palanca pegada al tope del lado del botón empezaría el ojal desde el borde superior y sólo bajaría; y al revés, si estuviera la palanca pegada al tope más cercano a la aguja le estaríamos diciendo que ese es el final del ojal y lo haría hacia arriba.
Hilos y Más blog - Botones 18
He colocado el alfiler hacia un lado en la misma posición que estaba para que veáis que ha hecho el ojal tomando la posición que le he dicho como punto medio del ojal, primero ha bajado un poco haciendo unas puntadas, luego ha subido para terminar de marcar con puntadas el largo del ojal y acto seguido empieza con el zigzag. No tenemos que hacer nada más que darle al pedal, ya que al ser de un paso automático no hay que andar cambiando en las posiciones para que trace los 4 lados del ojal 🙂
Hilos y Más blog - Botones 19
Una vez terminado el ojal, lo abrimos con el descosedor, pinchando desde abajo, recorriendo todo el ojal y justo levantando la punta para proteger el ojal y no picarlo.
Hilos y Más blog - Botones 20Hilos y Más blog - Botones 21Hilos y Más blog - Botones 22
Comprobamos que el tamaño del ojal es el justo para nuestro botón.
Hilos y Más blog - Botones 23
Y listo! Ojales cosidos en un periquete.
Hilos y Más blog - Botones 24
Truco: como es para mi peque que empieza este año el cole, le he puesto ojales alternados de dos colores, y también para coser los botones para que le sea más fácil abrocharlos sabiendo qué botón va con cada ojal 😉
Hilos y Más blog - Botones 25Hilos y Más blog - Botones 26Hilos y Más blog - Botones 27
 Aprovecho para recordaros que hoy es el último día de rebajas, por si teníais alguna cosa en mente y queréis aprovechar los descuentos. Todos los descuentos aquí.

 

Comentarios (12)

  1. Diariodenaii

    que perfeccion de ojal!!!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Gracias, viniendo de una maestra es todo un halago!

       
      Responder
  2. Montse

    La explicación perfecta y además tengo este modelo d máquina, mi duda es, como hacer un ojal mas grande. Estoy cosiendo una funda para silla de bebe y lo necesito mayor.
    Muchas gracias

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      El tamaño del ojal lo regulas donde pones el botón, lo hace automáticamente en función del tamaño de botón que colocas

       
      Responder
  3. Montse Viñas

    Si, sale perfecto, per me resulta pequeño para pasar las cintas de la silla

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Incluso abierto al máximo?

       
      Responder
  4. Montse

    Hola, finalmente lo hice de forma manual y quedo también perfecto. Gracias por responder

     
    Responder
  5. Milena

    Hola,podrias explicarme cual es la ventaja de tener mas ojales en la maquina?

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Pues en realidad yo sólo uso uno, pero porque uso el mismo tipo de botón siempre. Luego está el ojal que es más estrecho, los que tienen media capilla (ancho normal u estrecho) y los que tienen una formita redonda en la parte de arriba que se llaman de cerradura (en la mía, igualmente en dos anchos) u ojal de sastre y se suele usar en abrigos para facilitar el introducir un botón más grueso

       
      Responder
  6. Estefania

    HOla una consulta, tengo una brother xl 5700 y no me realiza el ojal en un paso, la aguja no se mueve en forma de zig zag, sólo en el lugar y no me desliza la tela. Sabes como solucionarlo? Graciad

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Perdona que se me había escapado tu mensaje, si tienes ojal en un paso y no te lo cose en ningún tipo de tela (descarta por si acaso probando en otro tipo de tela y verifica que hilo y aguja estén en buen estado) tienes que llevarla al SAT porque algún problemilla debe de tener tu máquina. Un saludo, Vanessa

       
      Responder
  7. Myriam

    Muy buen tutorial
    Te felicito 🙂

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *