Truco para calcar patrones de revista

Cómo soléis calcar los patrones de revistas tipo Ottobre, Burda, etc? Yo suelo usar plástico transparente y calco con un rotulador permanente, pero también lo suelo hacer del siguiente modo:

QUÉ NECESITAMOS?

Papel de calco

Hoja de patrones

Papel
Hilos y Más blog - Truco para calcar patrones 01
Sacamos una de las hojas de colores del papel de calcar, trae 5 colores diferentes en hojas de 30 x 25 cms. La variedad de colores está especialmente pensada cuando calcamos directamente sobre tela, para tener siempre un color que contraste con nuestra tela (tutorial aquí).
Hilos y Más blog - Truco para calcar patrones 02
Si necesitamos unir uno o más folios para la pieza a calcar, pegamos el fiso hacia abajo (yo normalmente aprovecho folios impresos o escritos por una de las caras, para reutilizar). Así, al calcar no perdemos trazo sobre la parte en que va el fiso.
Hilos y Más blog - Truco para calcar patrones 03
Ahora disponemos el papel (con el fiso hacia abajo si lo tiene) sobre la base de corte o una superficie rígida como una mesa, encima el papel de calco con la cara de color hacia abajo en contacto con el papel, y la hoja de patrones encima.
Hilos y Más blog - Truco para calcar patrones 04
Necesitaremos algo que tenga punta pero que no pinte ni pueda estropear el papel. Yo he cogido un jaboncillo en lápiz, pero lo usaré con la tapa puesta.
Hilos y Más blog - Truco para calcar patrones 05
Y con él vamos repasando todos los trazos de la pieza a calcar, con cuidado de no mover el conjunto de papel + papel de calco + hoja de patrones. Los patrones de la Ottobre son super cómodos para esto, porque están impresos en un papel grueso de calidad, cosa que deja que desear en los patrones de la Burda, que están impresos en un papel tipo de periódico que como no tengas cuidado es fácil que se rasgue.
Hilos y Más blog - Truco para calcar patrones 06
Una vez repasado todo el contorno (acordémonos de poner las marcas que necesitemos como posición de sisas, dirección del hilo etc) ya lo tenemos listo! Ahora sería como cualquier patrón que imprimamos, recortar y a cortar la tela 🙂
Hilos y Más blog - Truco para calcar patrones 07
Este tipo de patrones, al menos para mí, son muy útiles para almacenar, que yo los de plástico los uso más bien para calcar y tirar, porque se suelen arrugar más. Los guardo tras haber apuntado el modelo, talla calcada, pieza que es y revista y modelo de dónde lo he sacado (más sobre almacenaje de patrones aquí)

 

Comentario (1)

  1. Carolina Calpe

    Ostras! muchas gracias!! me viene genial 🙂

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *