Los productos de Hilos y Más: Puntilla elástica

Este fin de semana he querido probar cómo quedarían la puntilla elástica en mis braguitas, y me ha gustado mucho el resultado.

Esta puntilla elástica mide 25 mm de ancho, y tiene una tasa de elasticidad de un 30% aproximadamente, es muy suave y no se marca nada en la piel.
Hilos y Más blog - Puntilla elástica 01
Para saber a qué largo cortarla, tanto con esta puntilla como con cualquier elástico que tengamos se puede hacer la siguiente prueba. Cogemos un trozo de referencia de unos 10 cms. No hace falta cortarla para no destragarla, simplemente dejar una marca, un alfiler o sujetar bien con el dedo. Esos 10 cms se miden sin estirar nada el material. Luego la estiramos hasta como queremos que quede la puntilla una vez colocada, es decir, lo que estire de manera natural sin forzar demasiado. En esta puntilla vemos que da cómodamente hasta 13 cms. Pues bien, tenemos que esta puntilla tiene una tasa de elasticidad del 30%, y por tanto al cortarla podemos acortar un 30% aproximadamente la medida de la puntilla sobre la de dónde irá colocado.

Esto es lo mismo que medir el contorno sobre el que la aplicaremos y multiplicarlo por 0.7 (siempre dejando un margen para mayor comodidad)
Hilos y Más blog - Puntilla elástica 02
Esta puntilla tiene derecho y revés. En la foto no se aprecia tanto, pero en la mano se observa claramente como el bordado va más trabajado en el derecho, mientras que en el revés la superficie es plana:
Hilos y Más blog - Puntilla elástica 03
Colocamos en contacto el derecho de la puntilla contra el derecho de la tela. Aquí se podría coser con la remalladora (eso sí, anulando la función de corte de la overlock para mayor seguridad), aunque yo he usado un zigzag quebrado en la máquina plana con un ancho de 2.5.
Hilos y Más blog - Puntilla elástica 04
Al coser vamos estirando la puntilla para amoldarla a la tela, poco a poco.
Hilos y Más blog - Puntilla elástica 06
Hilos y Más blog - Puntilla elástica 07
En estas braguitas he probado a poner la puntilla sólo en la zona de las piernas, usando foe en la cintura.


He hecho un zigzag simple para pespuntear y fijar la puntilla, de 1 cm de ancho.

Y un pequeño trocito de banda tejida a modo de etiqueta, para darle el toque final.

Braguitas listas para estrenar! Si queréis coser unas braguitas como ésta, os recuerdo que tenéis el patrón disponible aquí. Y si las váis a hacer con puntilla elástica, recordad que a diferencia del foe, en este caso sí tendréis que añadir margen de costura donde la vayáis a aplicar.

Feliz semana!

 

Comentarios (6)

  1. Susana D.

    Gracias por el tuto,muy util!! 😉

     
    Responder
  2. Eva

    Qué chulas quedan 😉
    Muchas gracias por el tutorial
    Saludos

     
    Responder
  3. dawn - mi rincón de mariposas

    me encantan!!! y esa etiqueta nube!!

     
    Responder
  4. Mi guerrero y mi princesa

    Chulísimas, quedan muy finas!!! Gracias por el tuto!!!

     
    Responder
  5. Rocio

    Chulisimas

     
    Responder
  6. Marta - Fushu Fana

    Me chifla la versión con puntilla elástica. ¡Tengo que coser unas así con una puntilla que tengo ahí esperando aburrida desde hace siiiiiglos!

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *