Calavera Mexicana en vinilo textil (y tutorial)

He estado trabajando este fin de semana en un nuevo proyecto con vinilo textil flex y he sacado pantallazos durante el proceso en el programa de Silhouette por si a alguien le venía bien. Se trata de un diseño de calavera mexicana así que tiene bastantes capas y colores diferentes y he aprovechado para sacar los detalles de colores de una sola vez con el plotter. Como he visto que es algo que puede asustar a simple vista pero no es tan complicado como parece, pues que sirva para quitarse el miedo a la Silhouette 🙂

He partido de una imagen en blanco y negro sacada de Google (he estado intentando localizar la fuente primera pero las que he encontrado en Etsy eran parecidas pero con algunas variantes y no he logrado encontrar la imagen en ningún sitio que no fuera un recopilatorio de dibujos para colorear o imagénes gratuitas). Si os interesa este tipo de diseños las palabras clave sugar skull o calavera mexicana arrojan un montón de resultados interesantes, incluso aplicando esta técnica a otras siluetas.

Camiseta calavera mexicana 1

Abrimos la ventana de Trazar, seleccionamos un área de trazado en la que quepa el dibujo entero y movemos el cursor del filtro alto hasta que todo el dibujo en negro se vea de color amarillo. En algunos diseños hay que seleccionar y trabajar con el filtro bajo; en este caso no es necesario:

Camiseta calavera mexicana 2

Camiseta calavera mexicana 3

Ya lo tenemos, ahora pulsamos el icono de Trazar y ya tenemos nuestro diseño con las marcas de corte.

Camiseta calavera mexicana 4

Separamos el diseño y lo dejamos a un lado. Ahora vamos a colorear las diferentes capas y nos será útil tener el dibujo al lado para servirnos de guía.

Para poder empezar a colorear la calavera necesitamos soltar el trazado compuesto, que lo hacemos seleccionando todo el dibujo y clicando botón derecho.

Camiseta calavera mexicana 5

Ahora que tenemos cada pieza por separado podemos empezar a colorear. Voy a empezar primero con el blanco y el negro para definir el diseño, y luego le daré color.

Abro la ventana de color de relleno (primer icono a la izquierda de la fila de iconos en la zona superior derecha del programa) y selecciono el contorno exterior. En dibujos con tantas piezas como éste es útil aumentar un poco el zoom para estar seguros de cuál es la línea a seleccionar. A continuación escojo el color de relleno negro.

Camiseta calavera mexicana 6

Hacemos lo propio con todas las partes del dibujo que dejaremos en color blanco. Yo no puse en blanco todas las zonas del dibujo ya que no lo quería en blanco y negro, sino sólo las que quería después recortar en color blanco, como el contorno siguiente al exterior para la mitad superior, los dientes y la mandíbula inferior:

Camiseta calavera mexicana 7

Ahora tenía que volver a coger el color negro, para seleccionar todos los detalles que bien eran negras, bien tenían el contorno exterior negro:

Camiseta calavera mexicana 8

Y ahora es cuestión de colorear el resto de detalles poco a poco. Yo escojo colores parecidos a los que voy a usar en el diseño final, no es que esto tenga importancia a la hora del diseño en el programa, pero me facilita luego la tarea de identificar los diferentes colores y capas para cortar el vinilo sin equivocarme. Lo que sí es importante es que si váis a usar por ejemplo el color naranja lo hagáis usando siempre el mismo naranja, ya que luego necesitaremos usar la selección por color y si no es el mismo tono no lo sacará junto.

No tengáis miedo de experimentar, aumentad el zoom para ver bien la línea a seleccionar y si os equivocáis pues le dais a deshacer y listo, no pasa nada 🙂

Así me ha quedado el diseño final de la calavera:

Camiseta calavera mexicana 9

Una vez listo, vamos a Editar –> Seleccionar por color.

Camiseta calavera mexicana 10

Seleccionamos las capas de colores una a una, primero empiezo por las capas de colores y dejo para el final la blanca y la negra.

Separamos pues una de las capas de colores. Tras pulsar el color correspondiente en la zona derecha podemos desplazar todas las piezas en ese color:

Camiseta calavera mexicana 11

Lo que hago es aprovechar para volver a agrupar las partes que sé que voy a sacar en una sola pieza. En este caso todas las piezas de la frente y cada flor de los ojos las agrupo por separado (las selecciono y le doy a botón derecho Agrupar) Hago lo mismo con el resto de piezas.

Camiseta calavera mexicana 12Ahora las voy colocando de nuevo en el tapiz y lo hago de modo que cada color esté en una misma zona y ocupando lo mínimo posible. Lo ciño lo máximo posible a la línea roja (Si no la tenéis podéis mostrarla en el menú de Abrir la ventana de ajustes de página de diseños y seleccionando la última casilla Mostrar bordes de corte). De paso muevo el cursor de Mostrar del tapete de corte para que se transparenten los cuadrados del matt, lo que será muy útil para saber luego cómo colocar los retales de vinilo en el tapete.

Camiseta calavera mexicana 13

Una vez separados todos los colores excepto el blanco y el negro, he colocado los diferentes trozos del vinilo fijándome en hacerlo del mismo modo en que están colocados en el tapete del programa (es fácil con la guía de cuadrados), y los he cortado a un tiempo.

Camiseta calavera mexicana 14 Camiseta calavera mexicana 16Camiseta calavera mexicana 15
Una vez listo esto sólo me quedaba sacar la parte blanca y la negra de la calavera. La negra ha sido sencillo, no tuve más que separar el color negro y borrar todos los cortes de las piezas interiores ya que sólo me interesaba el contorno.

Separé la capa blanca:

Camiseta calavera mexicana 16

Luego moví la capa negra a un lado:

Camiseta calavera mexicana 17

En esta foto se ven todos los detalles interiores, pero porque no me di cuenta de sacar el pantallazo durante el proceso y lo he rehecho de nuevo. Cuando sacas primero todas las capas por colores ya no aparecen los detalles interiores porque ya los he cortado en el resto de colores y están esas capas separadas.

A continuación le di a deshacer hasta volver a tener la pieza negra y la blanca juntas. Para recortar la parte blanca no podía hacerlo de otro modo, ya que la capa blanca si la superponía en vinilo tal cual encima de la negra no me quedaban los detalles negros. Esta fue la parte que me costó más dilucidar, pero una vez el pensamiento abstracto me vino era fácil. Sólo tenía que seleccionar el contorno exterior y en la ventana de Ajustes de corte seleccionar no cortar. Y cortar la parte blanca sin separar la capa negra de abajo, ya que así el vinilo blanco traería el hueco para los ojos, nariz y demás elementos decorativos.

Aquí tenéis la parte blanca que tuve que reconstruir para enseñaros como la había cortado, por no sacar el pantallazo en su momento. Está sin colorear, pero si lo hacéis justo tras sacar las capas de colores es más fácil ya que sólo hay que suprimir el contorno exterior que va en negro:

Camiseta calavera mexicana 18

Una vez hecho esto, sólo hay que reconstruir el puzzle pieza a pieza sobre la camiseta o dónde lo vayamos a aplicar. En estos momentos he adorado mi prensa térmica porque en sólo 8 segundos me coloca cada una de las capas. Primero he puesto la capa negra y después la blanca, y después de cada vez iba colocando poco a poco el resto de elementos, poniendo de una sola vez todos los que me permitía el diseño sin que se solapara el transportador plástico.

Y así me ha quedado tras colocar todas las piezas de la calavera!

Camiseta calavera mexicana 20

Camiseta calavera mexicana 21

Este diseño iba a ser para mí, pero cuando me vio trabajando en él mi peque de 3 le encantó y se le antojó, y quién le dice que no a una hija? Así que ella feliz y yo más, y ya tiene una camiseta más para el buen tiempo 🙂

Camiseta: básica

Vinilo textil flex de Hilos y Más y calavera sacada de Google

Enlazado: Menuda inspiración de La Pantigana.

 

Comentarios (18)

  1. Itziar

    Estupenda la camiseta y genial el tutorial. Gracias por el esfuerzo!

     
    Responder
  2. Núria Muñiz

    Me dejas alucinada. Tengo que probar, porque aún no he conseguido estampar en colores. A ver si con este tutorial… Total, si después se me despega… Estoy un poco desencantada con la Silhouette. Snif

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Lo aplicas con plancha? normalmente suele ser problema de no aplicar la presión suficiente más que de temperatura. He leído que si al despegar el transportador le das en círculos con la parte convexa de una cucharilla se queda mejor pegado

       
      Responder
  3. yolanda

    gracias! que interesante esta explicación! ahora sólo me falta la máquina, ejejjeej

     
    Responder
  4. Hariataorratza

    Vaya curro. Yo todavía no me he atrevido a cortar todos los colores de 1 vez…

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Yo el otro día hice una prueba y me tiré a la piscina, asusta más de lo que es, si te fijas en que esté igual en el tapete de la silhouette de como se ve en el tapete del programa es fácil, los cuadrados te sirven de guía

       
      Responder
  5. Klandestina

    Es una pasada,lástima no tener la maquinita!!
    Yo hice una pero me tuve que conformar con rotuladores textiles

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Me parece una opción fantástica! yo tengo ganas de hacer alguna más de estas tipo libro de colorear y que las niñas la pinten. Me acaban de entrar ganas de un mandala

       
      Responder
  6. Rakecrafts

    Vaya curro!! Muchas gracias por el tutorial me viene muy bien. Te ha quedado genial

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Gracias!!

       
      Responder
  7. el fil d'ariadna

    ¡Espectacular! Pero vaya currada. Suerte que no tengo una Silhouette, jajaja

     
    Responder
  8. Padawan Costuril

    ¡Impresionante! Vaya currada… Te ha quedado de lujo. Me parece un trabajo de chinos colocar luego todos los cachitos en su sitio….

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Entretenido es, desde luego, pero me ha gustado 🙂

       
      Responder
  9. Ayla

    Jooooo que bonita te ha quedado, pues si que hacen cosas esas máquinas, yo pensaba que solo recortaban figuritas para scrap, cachis tengo que enterarme de todo lo que hacen, es que como son carillas pues si solo sirven para dos cositas te contienes de comprarla.
    Besote!!!!!

     
    Responder
  10. Malihma

    Que chulada de camiseta! Me encanta la calavera! Y todo el tutorial me suena a chino y me parece dificilísimo (aquí una sin silhouette) pero me lo guardo a mano por si algún día cae 😉

     
    Responder
  11. neli

    espectacular camiseta y más aún el tutorial, si algun tengo esa máquina. sería genial ponerlo en practica…gracias por tomarte el tiempo de hacerlo…

     
    Responder
  12. Vuelo de la Gaviota

    Me encanta la camiseta y vaya trabajaso el que te has dado y además con tutorial !!!

     
    Responder
  13. Mamaporquemecomiste

    Menudo trabajazo te has currado este finde, el resultado es espectacular!!

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *