Limpieza a fondo overlock

Lo confieso, limpio y engraso regularmente mi overlock pero aún no me había dado por destriparla para hacerle una limpieza a fondo. Venga, ahora decidme que no soy la única! Eso sí, a partir de ahora me comprometo a incluirlo en las rutinas habituales porque me ha parecido super sencillo. Y ya que me pongo, pues un paso a paso para que veáis que sí, que es super fácil y no nos tiene que dar respeto.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-01
La overlock que tengo es una Brother 1034D, no sé si en el resto de overlocks es semejante porque no he tenido el placer, pero me imagino que para todas sea algo semejante. Por el lateral izquierdo vamos a extraer la carcasa lateral. Lo primero que hago siempre cuando voy a tocar la over para limpiarla es quitarle las bobinas y retirar las agujas para manipular con más facilidad.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-02
Para ello primero le quitamos el brazo móvil que al retirar nos permite coser los puños más fácilmente, simplemente desplazamos hacia nosotros porque no tiene ningún enganche.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-03
Para retirar la carcasa lateral tenemos que soltar 3 tornillos. Uno en la parte delantera (y que se viene con una pequeña pieza de plástico):
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-04
MINITRUCO: Cada vez que retiréis un tornillo volved a atornillarlo en su rosca, no hace falta hasta el fondo, basta con dejarlo presentado pero es muy útil para no tener que estar pendiente luego de qué tornillo va en cada sitio.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-05
El segundo tornillo por la parte de atrás:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-06
Y el tercer tornillo en el lateral izquierdo, justo a la derecha del bloqueo de la cuchilla.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-07
Listo, una vez quitados estos tres ya sale la carcasa lateral sin problema.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-08
Socorro! Ahora es cuando bien te entra la añoranza de prendas cosidas hace un tiempo por encontrar restos de tejido o te pones como una loca a retirar pelusas. Yo ya puestos me espero a destripar un poco más y hacer toda la limpieza junta:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-09 hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-10
Sigamos desmontando: Ahora le toca el turno al prensatelas.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-11
Fuera!
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-12
Y la placa, aquí sí que hay que tener un pelín de cuidado porque no sale hacia arriba tal cual sino que hay que hacer un pequeño juego para que salga, pero no tiene mayor dificultad.

ATENCIÓN: para que salga la placa sólo hay que quitar el tornillo de la parte inferior izquierda (señalado con una flecha amarilla)

A continuación desatornillamos el regulador del ancho de cadeneta, primero la manivela:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-14
Sacamos la manivela hacia fuera, y ahora el tornillo que sujeta la carcasa:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-15
Extraemos:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-16
Ahora sí que tenemos una buena visión y acceso a todas las pelusas acumuladas, ahora toca limpieza a fondo! Yo uso el cepillo del set de mantenimiento de Prym, tengo un trozo de tela siempre a mano (ideal un retal de camiseta o punto) para ir depositando las pelusas y también a veces uso el propio mango con una tela enrollada para alcanzar zonas difíciles. Además, uso unas pinzas de depilar y por último se me ha ocurrido un truquillo casero:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-17
Una pajita, por el lado corto que se dobla aprovecho para poder dirigirlo a la zona que me interesa y por el otro lado ¡soplo!
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-18
Ya sé que hay sprays específicos de aire comprimido y seguro que van genial, pero si podemos ahorrar comprar una cosa más usando algo casero mejor que mejor, no?
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-19
No veáis todo lo que ha salido cuando pensaba que estaba ya limpio de pelusas al soplar! A qué tiene otra pinta?
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-23
Pues bien, si me habéis hecho caso y habéis puesto los tornillos en su sitio, ahora toca ir quitándolos uno a uno y volver a colocar todas las piezas.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-24
Lo mismo que antes pero a la inversa. Primero la placa:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-25
El prensatelas, a continuación:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-26
Para alguna de las piezas va genial si tenéis un destornillador con la punta imantada, porque algunos de los agujeros en la carcasa son profundos y te ayuda a que se aguante en su sitio:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-27
La pieza del regulador, y a continuación la manivela del regulador del ancho:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-28 hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-29Ahora quitamos los últimos tres tornillos y los dejamos orientados (si por lo que sea os equivocáis, el largo va para atrás y los dos otros son iguales)
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-30
Presentamos la carcasa lateral de nuevo, y atornillamos, mejor el tornillo del lateral primero porque es el que nos va a sujetar mejor la carcasa:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-31 hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-32
Ahora el de atrás:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-33
Y esta pieza pequeña no es difícil de colocar pero fijaros bien en los enganches que tiene para encajarla correctamente:
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-34hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-35
(una vez más, gracias punta imantada, éste intenté colocarlo con el otro y se quería dar la vuelta todo el tiempo)
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-36
Volvemos a deslizar el brazo móvil en su sitio, y listo!
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-37hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-38
Ya podemos aprovechar para engrasar, colocar agujas, reenhebrar y terminada la limpieza a fondo de la over para poder seguirle dando mucho uso.

NOTA: Ya puestos he desmontado la carcasa lateral derecha, realmente muuuuuy de vez en cuando se podría hacer pero no le veo mayor objetivo, os pongo unas fotos de cómo estaba la mía para que veáis que por esa zona no se acumula casi nada, y como es una zona más sensible casi mejor no toquetear mucho por ahí.
hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-45hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-46hilos-y-mas-limpieza-a-fondo-overlock-47
Feliz última semana del año!!

 

Comentario (1)

  1. Maria

    Genial, entonces tendre que desmontarla del todo, tengo la del lidl y he cosido de todo con ella, debe tener una de pelusa por dentro que mejor no pensalo, gracias y besos

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *