Rums #30/17: Bikini Nus

Anna de Cal Joan se cosió un bikini precioso, y nos lo enseñó. Y luego preparó su versión Nus 2.0 y no sólo nos la enseñó, sino que nos ofreció el patrón por si nos apetecía probarlo. Yo necesitaba un bikini… y el resto es historia.

No dejes de ver las versiones de:

Anna de Cal Joan

Teresa de Mi guerrero y mi princesa

El año pasado había empezado a coser un bikini, pero era de triángulo y necesitaba esas tiras finitas. Mi máquina se negó en redondo a coser algo tan estrechito con tela de bañador, y ahí quedó sin terminar. Este patrón lleva una tira ancha, que se puede atar al cuello o coser en la espalda, con lo cual se suprimía el problema de las tiras demasiado finas.

Hilos y Más blog - Bikini NusVa atado al frente con ese nudo y lleva pinza para el pecho en los laterales. Yo tenía en teoría que reducir un poco la zona del pecho pero finalmente lo he cosido tal cual, y con el ajuste frontal he apretado un pelín más y listo. Lleva goma virgen para que se mantenga en su sitio y queda super cómodo. Esta goma ya me tiene totalmente enamorada, ya he sucumbido y se la he pedido a Txiqui para la tienda. Me gusta muchísimo lo fácil que es trabajar con ella y el resultado tan limpio, y todo se mantiene en su sitio pero sin apretar.

Hilos y Más blog - Bikini NusPara la parte de abajo he usado un patrón de La Pantigana. De hecho la tela de la braguita ya estaba cortada y empezada a coser del año pasado y se había quedado ahí por falta de parte de arriba. Sólo tuve que ponerle la goma y rematarla.

Hilos y Más blog - Bikini NusY al hilo de la entrada de Diario de Naii titulada Ease in to motherhood de la semana pasada, que me ha hecho reflexionar. Es una propuesta de tres blogueras (Mexican pink ,  Sew fearless y Seamstresserin) que proponen hablar durante este mes de los cambios físicos y psicológicos durante la maternidad y su impacto en la costura.

Y si hay algo que me ha cambiado tras mi primer embarazo ha sido mi diástasis de rectos abdominales. Durante el embarazo, 2 de cada 3 mujeres sufren diástasis, y sin embargo es la gran desconocida. El problema surge cuando permanece tras el embarazo. Y no sólo por todo lo que conlleva sino porque muy pocos médicos la conocen en profundidad. Desde que tengo diástasis hace más de 7 años solamente un médico me ha diagnosticado lo que tengo, y ha sido un médico de la mutua durante un reconocimiento médico anual (tres años después, y tras un segundo embarazo).
Por otro problema, he sido derivada a rehabilitación de suelo pélvico y cuando me ha visto la fisioterapeuta se ha echado las manos a la cabeza. Me dijo que por la diástasis tendría que haber sido derivada tras mi primer embarazo con carácter urgente. Así que estuvimos tratando la diástasis, pero es tan pronunciada que casi no hemos conseguido resultados. Se ha cerrado un poco, pero muy poco. Me ha dicho que la única forma de solucionarla sería con una abdominoplastia, pero que la Seguridad Social no las cubre.
Increíble, no las cubren porque lo consideran un problema estético, cuando es mucho más que eso. Los órganos y vísceras se encuentran desprotegidos al no estar cubiertos por los abdominales, con el consiguiente peligro de hernia. La diástasis se relaciona con problemas digestivos, problemas posturales, dolores de espalda etc.

Hilos y Más blog - Bikini NusEl tema estético es lo de menos, aunque también hay que reconocer que cuesta mucho acostumbrarse a ver nuestro nuevo cuerpo con una diástasis. La barriga se hincha más o menos según el día, el hueco es muy evidente (tengo que confesar que he escogido un poco la foto porque me impacta aún demasiado mostrarla, he empezado a usar bikini hace 3 años – hasta ahora usaba bañadores o bikinis que llevan parte de arriba de camiseta), el ombligo está completamente deformado y aún encima tengo un montón de estrías. Así que recién he empezado a sacudir un poco los complejos, y ahora estoy tratando de visibilizar un poco esta patología. Porque no me parece justo que no esté cubierta por la seguridad social, y muchos médicos no saben que va mucho más allá de un problema estético y que todos los síntomas que refiero están asociados a ella. Y este es mi primer pasito, mostrarme un poco más y mostrar un poco más qué es la diástasis.

Patrón: parte de arriba Bikini Nus de Cal Joan, parte de abajo Bikini Biarritz de La Pantigana

Materiales: tela de bañador lisa y estampada, y forro liso de La Pantigana; la goma virgen la podéis encontrar aquí.

Enlazado en: Rums España

Podéis leer más sobre la diástasis y el suelo pélvico aquí, y si estás afectada por la diástasis o eres un profesional interesado únete a nosotras aquí

#EaseIntoMotherhood

 

Comentarios (36)

  1. Annacaljoan

    Te queda fenomenal!! ME alegra que hayas vuelto a los bikinis y que hayas abierto tu corazón explicando este problema <3

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Gracias Anna, por tu generosidad y porque siempre estás ahí para lo que haga falta <3

       
      Responder
  2. Malihma

    Oleeee por ti. Por este post, por lucir bikini y por explicar este tema de la diástasis. Porque es un tema que parece tabú, del que no se habla y que una vez has parido … Ahí te quedas. En mi caso no fue diastasis, pero he estado 3 años con dolores y molestias que decían que era psicológico. Finalmente gracias a una maravillosa fisio de suelo Pélvico y un gran médico de la Fe, estoy mucho mejor. Aunque no dejo de pensar en la gente que les dirán que es lo normal, o que no hay nada que hacer y estarán en sus casas sufriendo estos problemas además de sus consecuencias. Por eso me parece que es muy importante hablar, contarlo porque siempre puede ser útil para alguien. Gracias a ti por haberlo hecho!!! Muak!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Es que lo peor es lo que tú dices, que los profesionales no te saben guiar. Como un dolor va a ser psicológico? Hasta que das con alguien bueno en su trabajo y te soluciona lo que no han sabido otros, menos mal que lo has conseguido pero qué mal que hayas pasado 3 años así. Yo algún día si puedo económicamente me operaré pero lo veo tan inviable

       
      Responder
  3. dawn

    Me encanta el bikini!! y me encanta que puedas hablar de todo eso :-* un besote muy gordo

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Me he pensado tanto si ponerlo o no, porque me cuesta muchísimo hablar de ello, pero me parecía justo porque es algo muy desconocido.

       
      Responder
  4. Mei

    Muy chulo el bikini, te ha quedado genial. Esos colores son muy verianegos!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias Mei!

       
      Responder
  5. Eva Franco

    Jo, qué valiente eres. Me encanta tu bikini y tú misma por este paso que has dado. Nos ocultan la diástasis y los problemas de suelo pélvico, y también a querernos como somos. Los embarazos nos cambian y mucho, pero lo que no deberíamos cambiar nunca, es querernos a nosotras mismas. Bravo por tu decisión de hablar de ello.

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchísimas gracias por tanto comentario cariñoso, me estoy sintiendo super arropada hoy

       
      Responder
  6. Mei, fet amb amor

    Bravo por estas fotos, este post y este bikini que te queda de lujo!!
    Que gran desconocida la diástasis, un tema de tantos del que solo te enteras cuando ya la tienes… Ni de lejos se trata de un tema estético, lo has explicado genial.
    Yo espero no tener mucha despues de este embarazo, aunque ya tenía antes; voy a ir al fisio cuanto antes.
    Un abrazo!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Al menos ahora lo conoces y si no es mucha seguro que con el trabajo de fisio lo puedes mejorar un montón, un abrazo!

       
      Responder
  7. Solopiensoencoser

    Me gusta mucho tu bikini, y aún mas tu forma tan sincera de contar tu problema y de intentar que se conozca. Yo tengo un caso en mi familia y también le ha costado ponerse bikinis, pero al igual que tú, lo ha conseguido. Estás estupenda. Un beso

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias! sí, si que cuesta mucho, yo aún estoy en fase de aceptación y como vea alguien conocido en la playa lo paso fatal, poco a poco lo voy aceptando

       
      Responder
  8. Mi Pura Vida

    Primero de todo, el bikini te queda genial y estás guapísima! No dejes que los complejos te obliguen a ocultar tu cuerpo.
    Segundo, gracias! Gracias por ser un testimonio más de la realidad en la que nos podemos encontrar al tener un bebé y reivindicar que se trate un problema que ni mucho menos es estético, sino un problema de salud y que además puede conllevar problemas psicológicos importantes en una persona.

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Gracias a vosotras! me pensé mucho si sacar el tema o no, pero sí que es cierto que se sabe tan poco que vale la pena visibilizarlo

       
      Responder
  9. Enaitz

    Muy chulo ese bikini!! me gusta la forma!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias!

       
      Responder
  10. Linet Lílula

    Ole!! Y ole!!!! Esa mujer valiente!! Me encantas!!!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Gracias Linet, me has emocionado!

       
      Responder
  11. Zuriñe

    El bikini es precioso y te queda genial!!!
    Y tú eres genial también!! Fuera complejos!!! Yo también tengo una prima que tiene este mismo problema. Gracias por darlo a conocer.
    Besos!!!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias Zuriñe! es que es más común de lo que pensamos, entre que nadie nos lo diagnostica y que no se conoce uno piensa que lo suyo es lo raro cuando hay muchísima gente

       
      Responder
  12. Nocturera

    No sabes lo que me ha emocionado tu post de hoy… Tengo una diástasis enorme, que aparentemente sólo se resolverá con cirugía, aunque como no he podido costear un tratamiento decente con un fisioterapeuta no sé si ese diagnóstico es 100% real (pero es muy muy ancha, la fisio que me evaluó hace ya dos años me dijo que lo veía demasiado en el límite, y la médica ecografista me mandó a quirófano sin escalas). Nunca nadie me habló de diástasis. La vi después de mi primer embarazo, me llamó la atención pero no sabía lo que era y con todo lo que trae aparejado un primer bebé y otras cuestiones “más importantes” acabé por olvidarme de lo que había visto hasta después de mi tercer parto. Pasado casi un año, seguía viendo eso raro como después del primer parto (tengo borrado que pasó después del segundo parto) pero mucho peor. Le mostré a una amiga por casualidad y me dijo que parecía una hernia. Busqué esa misma noche información como loca y me di cuenta que era una diástasis. Pedí cita con mi médica de familia y confirmó que eso no era normal pero no me podía garantizar que no hubiera hernia sin una eco (la tengo fatal). La eco confirmó que aún no hay hernia (parece que tenemos que esperar que salga para que la seguridad social cubra la cirugía), así que me busqué dónde hacer hipopresivos de posparto durante un mes (no podía pagar más). Ahora hago los ejercicios cuando puedo en casa, y vivo con ese complejo del que hablas tan bien: si me pongo un biquini, no me quito la camiseta o el vestido, si no, bañador.
    Y todo este rollazo para decirte que lo que has contado me ha animado, que me voy a hacer este bikini y hasta voy a intentar usarlo sin morirme de vergüenza en el intento.
    Muchísimas gracias, Vanessa, de corazón.
    Besazo,
    Ana
    PS: hay posiciones de yoga como la plancha o la v que no podemos hacer con este problema. Tal vez ya lo supieras, pero yo te lo cuento por si las moscas :*

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Ostras no sabía! pues sí, tenemos aún más cosas en común de las que pensábamos, mira por donde. Hay un grupo en facebook por si te interesa, se llama Luchando contra la diástasis y podrás ver muchos más testimonios y también ejercicios y trucos. Aunque me temo que si es tan pronunciada será un caso semejante al mío, se puede cerrar un pelín pero necesitamos cirugía sí o sí. Y como dices, no la cubren a no ser que haya hernia (incluso sé de algún caso en que arreglan la hernia y dejan la diástasis, increíble hacerte pasar por cirugía mayor y no aprovechar!)

       
      Responder
  13. Cristina Martín García

    Felicidades por el bikini y por este post tan bonito donde te expresas sin tapujos.

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias Cristina, ha valido la pena echarle un poco de valor para poder dar a conocer esta patología.

       
      Responder
  14. unamicamesijaesta

    Tu historia ha colapsado el diseño del bikini, cuya braga es favorecedora realmente. Yo conocí qué era la diástasis gracias a mi primera matrona en Bcn. Ahora que vivo en Aranjuez, y tras 3 embarazos (y partos), siempre les pregunto yo que cómo me ven y no tienen ni pajolera idea. En tu caso tardaron mucho en valorarte adecuadamente, una pena enorme… esperemos que los avances de la medicina y el enfoque de género hagan que cada vez se investiguen más estas enfermedades.

     
    Responder
  15. merche Kushona

    el bikini me encanta! pero lo que más me ha impactado tu historia, no conocía la diastasis, que pena que haya profesionales que no la conozcan y no se molesten en conocerla….

     
    Responder
  16. mi guerrero y mi princesa

    Vanessa estás tremenda y es verdad que es una putada que el sistema sanitario sea tan incompetente y que en ocasiones nos sorprenda tanto, generalmente en negativo. Donde vivo hay una chica a la que le hicieron un aumento de pechos porque le afectaba psicológicamente y en cambio la operación de la diástasis no entra por la seguridad social?? no entiendo nada de nada. Yo soy un saco de complejos desde adolescente y no logro superarlas del todo. Después de los embarazos ha ido a más. El pecho me quedó fatal después del primero y el segundo fue cesárea y mi barriga ya no ha vuelto a ser lo que era y además a partir del segundo embarazo tengo mucha más celulitis. Como tú has dicho lo paso fatal cuando hay alguien conocido en la playa. El blog es una gran terapia para mí. Creo que si no fuese por él no tendría fotos mías. Cuando hago las fotos, cuando escribo las entradas no me acuerdo de los complejos y aun sabiendo que me expongo aun montón de miradas y posibles críticas, extrañamente me siento entre amigas, buenas amigas y me está ayudando un montón. Ánimo y fíjate en el montón de cosas bellas que hay en ti, que tienes y disfruta de la vida.
    A lo que iba, jajaja, tu bikini es chulísimo y ha sido un placer compartir costura contigo. Muuuacs.

     
    Responder
  17. Alicikita coseprimacose

    Pues como si lo hubiera escrito yo! Igualito! Pajareo de un profesional a otro que no tienen ni idea y teniendo que decirles yo lo que creía que era… Una y otra vez conocidos preguntando si estoy embarazada… Unos días desde luego lo parece y de pronto un día que no te ves hinchada, te lo vuelven a preguntar!! Me desaconsejaron la cirugía en mi caso, pero aún así es el mayor de mis complejos y aún no he encontrado fuerza de voluntad para hacer los ejercicios en casa… El bikini es precioso! Y te sienta fenomenal! Olé tú por contar todo esto tan abiertamente!! Gracias por mostrar el Nus. Mañana cae, seguro!

     
    Responder
  18. Mireia

    Precioso el bikini y admirable tu valentía por explicarnos tu historia, no tenía ni idea.. yo tengo tendencia a tener la barriga hinchada y después del embarazo mucho más pero nunca me había planteado que podía haber algo más que mala suerte con la genética, me informaré.. gracias por sacarlo a la luz 😘😘😘

     
    Responder
  19. Diario de naii

    Vaya Vane, me sonaba tu historia 🙁
    Tengo que googlear luego para entender lo que es realmente pero desde luego las malas experiencias y huellas fisicas de la maternidad no se van como magia 🙁
    La otra cara de la moneda 🙁
    Ánimo con lo tuyo ! Beso grande.

     
    Responder
  20. Imilce MANOS REVOLTOSAS

    Guapa!! Olé tú y tu post!!
    Y el bikini precioso, a lucirlo!!

     
    Responder
  21. Made by Iris

    Hola Vanessa, me ha encantado tu post! Para empezar el bikini es chulísimo, te queda genial y me parece que tienes un cuerpazo! Pero lo que más me ha gustado es tu valentía para hablar de la diástasis. Conozco el tema por una amiga que se tuvo que operar, a ella también le dijeron que era una cuestión estética y en absoluto! Lo has explicado fenomenal. Como profesional sanitario te diré que tu post va a ayudar a muchas personas no sólo con diástasis, sino también con otros problemas o complejos. Además el tema de la maternidad se idealiza demasiado y parece un tabú hablar de estrías, diástasis, barriga, celulitis, dolor vaginal…parece que las que lo expresan son débiles o cuentistas y lo que no se reconoce es el gran gesto altruista que hace la mujer. Un abrazo! Y sigue luciendo ese bikini fantástico

     
    Responder
  22. Pingback: Ease-in to Motherhood: Week 4 summary – mexicanpink

  23. Carolina - NaiarAina

    Primero el bikini es precioso.
    Segundo ya lo hemos hablado, ya sabes que yo he sufrido y mucho este problema y que finalmente me operé. Y estoy súper contenta de haberlo hecho, me ha cambiado la vida.
    Nunca había pensado hacer un post sobre este tema, pero si creéis que puede ayudar a otras chicas yo os lo explico sin problema.
    Besos guapa

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *