Cose Con Nosotras : Una de trucos para la Chaqueta Rosig

Hoy arranca el Cose Con Nosotras de la chaqueta Rosig!
Si has prestado atención a las redes sociales habrás visto que unas cuantas locas por las telas, las máquinas y los hilos nos hemos dejado liar por Noe de Mi pura vida y hemos preparado este “Cose Con Nosotras” para acompañarte en la costura de la chaqueta Rosig de la Ottobre 4/2017.
Lo mejor de esta chaqueta es que, aparte de ser muy versátil ya que puedes usar distintos tipos de tela, es una prenda ideal tanto para niño como para niña, todo dependerá de la combinación de telas. Así que tienes vía libre para dar rienda suelta a tu imaginación!
Te recuerdo antes que nada el calendario que seguimos. Si te has perdido algo lo tienes fácil, sigue los enlaces 🙂

  • Lunes 6 de noviembre: Calcamos el patrón y preparamos las telas con Saiziland. Y para mayor seguridad yo os daré unos cuantos trucos que te van a ayudar mucho y seguro que disipan los posibles miedos que puedas tener.
  • Martes 7 de noviembre: Bolsillos con Mi guerrero y mi princesa.
  • Miércoles 8 de noviembre: Preparamos las mangas con Las marujadas de peluchona.
  • Jueves 9 de noviembre: Cosemos las mangas raglán y laterales con Mi pura vida.
  • Viernes 10 de noviembre: Naiaraina nos muestra como colocar y coser los puños.
  • Sábado 11 de noviembre: vas a montar cuello y cinturilla de la mano de Punts de colors.
  • Domingo 12 de noviembre: rematamos la chaqueta con Conmismanitas poniendo la tapeta y la cremallera.
    Estamos muy emocionadas, cada día una de las blogueras os dará las indicaciones necesarias para poder seguir el paso a paso. Hoy, es el turno de Inma, así que podéis ver su entrada aquí. Pero ojo! Que he hecho una recopilación de pequeños trucos que os pueden ir bien así que no dejéis de leer hasta el final. Quizás alguno os sirva de algo 🙂

He estructurado la recopilación de trucos en función del día en que os puede venir bien usarlo. Creo que así será más cómodo para volver a mirar un truco determinado, y para que podáis seguir el día a día del Cose Con Nosotras.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 1 (CALCAR Y CORTAR TELAS)

La chaqueta Rosig va de las tallas 98 a 128 cms (modelo 18 Ottobre Otoño 4/2017), pero tenemos las tallas 134 a 170 cms en el modelo 36 Good Old Basics versión A de la misma revista.

Carol de Naiaraina y yo hemos cosido la talla 170 cms, ella para su hija mayor y yo para mí misma. Nota: Por favor, que no sea la única que enlaza esta chaqueta en Mimi jaja, voluntarias para acompañarme?

Recomendamos que si váis a coser la talla 164 o la 170 agrandéis un poco la pieza 7 del bolsillo, porque se queda un pelín justa para que quepan cómodamente las manos. No hace falta mucho, con que le déis un cm o dos es más que suficiente.

La revista recomienda aplicar fliselina de cadeneta para estabilizar el delantero en el lugar donde irá la cremallera. Para no alargar más esta entrada he preparado un post hablando de esta fliselina. Podéis leerlo aquí.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 2 (BOLSILLOS)

En la revista indica que se cosa el bolsillo cerca del borde delantero donde irá la cremallera. Y si os fijáis en la foto de la página 55, efectivamente han puesto el bolsillo tan al borde que queda cogido el bolsillo por la propia cremallera. Por mi experiencia personal, os aconsejo que no peguéis tanto los bolsillos.
Yo he dejado un cm de distancia entre el borde del bolsillo y el borde de la tela del frente. De este modo veo dos ventajas importantes:

  • Por un lado, se facilita la costura de la cremallera sin tener que atrapar tantas capas de tela (hasta 6 más la cremallera). Lo cual, según la tela que utilicéis, puede ser un engorro.
  • Por otro lado, ojalá no os toque, pero si os tocara descoser algún bolsillo porque se os haya descuadrado al montar la cremallera, os facilita enormemente la tarea. Sería sólo descoser el bolsillo, recolocar y volver a fijarlo; en lugar de descoser bolsillo, cremallera etc.

    A la izquierda, bolsillo que no llega a la zona de la cremallera. A la derecha, bolsillo que queda cogido por la vuelta y el pespunte de la cremallera.

    Así quedaría de las dos maneras. En la foto de la derecha el acabado es muy pulido (gracias Carol por la foto!) pero a algunas máquinas les puede costar coser tantas capas sobre todo dependiendo de la tela escogida y si os equivocáis y toca descoser será un engorro.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 3 (MANGAS)

No hay trucos o recomendaciones específicas para ese día.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 4 (RAGLÁN Y CIERRE LATERALES)

Os apetece poner un vivo entre el cuerpo y la manga raglán? Repesco este tutorial por si queréis ver cómo hacerlo.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 5 (PUÑOS)

No hay trucos o recomendaciones específicas para ese día.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 6 (CUELLO Y CINTURILLA)

Aquí más que un truco en sí podríamos llamarlo trampilla, o bueno, truco, por qué no. Yo siempre corto el puño y la cintura calculándolo yo, porque estoy acostumbrada al puño que yo compro y prefiero hacer los cálculos. Así me ahorro de calcar más piezas (que además no dejan de ser rectángulos) y me aseguro de que me vayan a quedar bien.

Qué he hecho en este caso? Tenía idea de la altura que le iba a dar al puño para rematar mi chaqueta: entre 10 y 12 cms. Pero ANTES de cortarlo, medí el largo de la chaqueta antes de coser el puño. Le había añadido un poco al cortarla para asegurarme de que me tapara bien la cintura al sentarme (ya sabéis, para que no se cuele el frío por los riñones, que aunque aún no ha venido el frío hay que adelantarse). En mi caso, medía 55 cms. Así que he calculado que quería tener un largo total de 60 cms (las cremalleras en medidas tan largas van en múltiplos de 5 cms).
Me tocaba por tanto cortar un puño de 60 cms – 55 cms = 5 cms x 2 (la cinturilla va doble, recordad) + 1 cm de margen de costura –> 11 cms de cinturilla. Así me ahorré problemas de que me sobrara o me faltara cremallera.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA 7 (CREMALLERA Y TAPETA)

Qué opciones nos quedan si aún así no tenemos la cremallera del largo deseado? En dicho caso, siempre hay que coger la cremallera por largo, nunca por corto. Recordad que la medida de una cremallera siempre vendrá dada en cms en función de la distancia entre los dos topes inicial y final de la cremallera. El largo total siempre será más largo que la medida oficial de la cremallera por eso mismo, porque se cuenta la distancia entre topes.
En el caso de una cremallera abierta no tenemos muchas opciones. La parte de abajo no se debe de tocar nunca, ya que por ella vamos a engranar la cremallera; siempre modificaremos en la parte superior de la cremallera:

  • Si nuestra cremallera tiene los dientes metálicos, podemos modificarla. Para ello quitaremos los topes superiores con unos alicates (con mucho cuidado porque necesitaremos volver a usarlos) y el número de dientes necesarios hasta dejarla del largo deseado. Una vez hecho esto, volveremos a colocar los topes y ya podemos cortar el sobrante. Este método también vale cuando son de espiral y topes metálicos, teniendo cuidado al tirar de la espiral para no separar más de la que toca.
  • Si nuestra cremallera tiene los dientes plásticos es más complicado, porque estos topes no se pueden quitar tan fácilmente como en el caso de las cremalleras metálicas. En este caso tendremos que quitar los dientes y los topes hasta dejar del largo deseado, pero dejar más margen de cremallera hacia arriba (sin dientes) para poder esconder los bordes hacia el interior de la prenda. Al ir oculto el final de la cremallera en la costura nos impedirá que se salga el carro por la parte superior.

Os han gustado los trucos? Recordad que podéis preguntarnos cualquier duda o compartir vuestros avances usando el hashtag #coseconnosotraslarosig, y enlazaros en el recopilatorio que estará abierto hasta el 30 de noviembre.

 

 

 

Comentarios (10)

  1. Mas de lo que me gusta

    Muy útiles

     
    Responder
  2. Pingback: #coseconnosotraslarosig -

  3. Coloma

    Buenos días, el link de la explicación de la fliselina no funciona!
    besitos y gracias, Coloma

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias, ya está corregido

       
      Responder
  4. Pingback: Chaqueta CCN Good Old Basics (Rosig) - Hilos y Más

  5. Carol - NaiarAina

    Geniales estos trucos!!!

     
    Responder
  6. Mi Pura Vida

    Fantásticos trucos! Así seguro que las chaquetas salen todas perfectas! Muchas gracias

     
    Responder
  7. Pingback: #coseconnosotraslarosig: raglán y laterales -

  8. mi guerrero y mi princesa

    esta sección de trucos debería ser obligatoria en todos los CC jajaja!!! me parecen una maravilla y además ya se quedan conmigo para toooodas las costuras que vendrán.
    Gracias!!!!

     
    Responder
  9. Saiziland

    Estos consejos están genial!! es que me encantan todos, pero sobre todo el de la cremallera y ajustar a los múltiplos de 5!! Muchas gracias

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *