Cómo distinguir las agujas de la máquina de coser

Si estuviérais en la consulta de un psicólogo y os enseñaran esta foto, ¿cuál sería vuestra reacción?

agujasalsuelo

La mía probablemente sería gritar Noooooooooooooooooooooooo

Esto lo hablamos hace muchos meses Amaika de Corto, coso y me lo pongo, Loreto de Páginas Azules y yo con otras amigas. En ellas he pensado en cuanto se me ocurrió escribir esto, un besote!

Por suerte, tras un momento de pánico inicial, esto tiene fácil solución. Y qué mejor manera de demostrarlo que haciendo la prueba. He cogido 9 agujas distintas y las he tirado, han caído tal cual las véis en la foto. Las clasificamos?

Y es que una de las grandes ventajas de las agujas para máquina de coser Schmetz es que son visualmente fáciles de distinguir. Así que lo primero que he hecho ha sido separarlas por colores.

agujas1

Perdonad que en foto no se vean tan claramente los detalles. Las agujas Schmetz siguen un patrón muy sencillo para distinguirlas. Tienen una combinación de hasta dos bandas de colores, donde la banda superior (la más cercana al talón de la aguja) indica el tipo de aguja y la banda inferior (la más cercana al ojo de la aguja) indica su talla.

schmetztipoaguja
Y con este gráfico sabréis qué significa cada uno de los colores de ambas bandas:

schmetztiposagujas
En el ejemplo superior entonces, se trata de una aguja stretch de 75. Fácil, no?

Pues ahora sólo falta clasificar mi pequeño montón:

Primero la banda superior y luego la banda inferior.

– La aguja 1 y la aguja 2 no tienen ningún color en la banda superior. Son universales. Ahora vemos que la aguja 1 tiene naranja en la banda inferior, es una aguja universal de 80. La aguja 2 es una aguja universal de 90, ya que su banda inferior es azul.

– La aguja 3 y la aguja 4 tienen una banda superior de color naranja, son jersey. La 3 es una aguja jersey de 70 por ser verde su banda inferior, y la aguja 4 es una jersey de 80 por ser naranja su banda inferior.

– La aguja 5 tiene la banda superior verde. Es una aguja de quilting. En este caso tiene una única banda verde, supuestamente debería de ser una aguja de quilting de 70 según el gráfico, pero sé positivamente que es una aguja quilting de 75, porque tengo el embalaje y porque sólo existen en 75 y 90. Creo que esto puede ser debido a que Schmetz cambió su forma de marcar las agujas en el 2014 y puede que éstas sean fabricadas con anterioridad.

– La aguja 6 y la 7 tienen la banda superior azul, son agujas para vaquero. La banda inferior nos da el tamaño de la aguja: la 6 es de color azul y por tanto de 90 y la 7 es de color violeta y por tanto de 100.

– La aguja 8 tiene una única banda de color violeta. A ésta debe de pasarle algo semejante al caso de la aguja de quilting. Es una aguja microtex pero no es de 100 sino de 80. De todos modos aunque coincidiera el color si fuera de 100 se verían igualmente las dos bandas separadas, no una única banda.

– La aguja 9, tal como nos indica su banda superior de color marrón, es de cuero, y de tamaño 90 tal como nos sugiere su banda inferior azul.

Y hasta aquí! Es un poco rollo esto de que hayan cambiado de sistema ya que algunas agujas no se adhieren totalmente al nuevo sistema (y no he encontrado referencias de cómo era antes) pero se sale bien del paso. Lo que parecía un desastre de agujas mezcladas se ha podido resolver en un pispas 🙂

 

 

Comentarios (7)

  1. hirosakicrea

    Yo pinto con permanente rojo el talón de las de punto de bola. Panacea para mí, que no tengo estas agujas que enseñas, tan coloridas ellas ^^

     
    Responder
    1. Anónimo

      Gracias por la idea, no se me había ocurrido. Voy a por el permanente 🙂

       
      Responder
  2. fentpensantdient

    iba a decir lo mismo. Mis agujas no tienen color 🙂 como tampoco tengo tantos tipos, las pinto con permanente y así siempre sé cual es la que está puesta o una que em encuentro suelta por la mesa.

     
    Responder
  3. Teresa

    Pues yo tengo de esas agujas tan presumidas y también de las insípidas, así que me apunto los dos trucos!!!

     
    Responder
  4. Pingback: Organizador de agujas para máquina de coser - Hilos y Más

  5. Eva Mª Hdez. Macanás

    Bien: ¿y para qué sirven cada una de ellas? ¿Qué colores para qué tejidos?. Gracias.Un saludo. Eva

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Hola Eva, aquí tienes todas las agujas que tengo a la venta con descripción del uso de cada una de ellas: http://www.hilosymas.es/accesorios-maquina-coser-23

       
      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *