Afilador para cuchillas de cutter de 45 mm

El otro día os contaba en Facebook (por cierto, si no le habéis dado al Me gusta estáis más que invitados!) que necesitaba urgentemente cambiar la cuchilla de mi cutter. Pero, después de más de un año buscando un proveedor para este producto que me permitiera ofrecéroslo a un buen precio, al fin lo he encontrado! Y os adelanto que ha entrado de lleno en el top 10 de mis imprescindibles: EL AFILADOR DE CUCHILLAS.

Y es que mi cuchilla actual necesitaba urgentemente una puesta a punto, mirad el antes y el después.

ANTES DEL AFILADO:

1) Sudadera:
Simplemente, no corta, mirad qué poquito hace con una sola pasada, la cuchilla no engancha en la tela y el corte no traspasa la tela:

afiladorcuchillashilosymas022) Tela de algodón tipo sábana: Aquí sí sigue cortando, aunque desde donde apoyo la cuchilla hasta donde empiezo a cortar hay unos 2 cms antes de que agarre en la tela.
afiladorcuchillashilosymas03 afiladorcuchillashilosymas043) Camiseta: aquí se nota sobre todo si corto una pieza, que me cuesta trazarla y que marque bien todo el contorno:
afiladorcuchillashilosymas05Tengo que agarrar muy pegado al borde porque la cuchilla muerde la tela.
(Aclaración: ningún dedo fue dañado durante la creación de este post -esta vez-, he sido yo esta mañana en la cocina)
afiladorcuchillashilosymas06Véis? Siempre empiezo un poco antes del principio de la línea y empieza a cortar un poco después.
afiladorcuchillashilosymas07Pues a afilar se ha dicho!

El afilador trae una empuñadura para la cuchilla y un disco abrasivo de dos caras. Trae las instrucciones en inglés, español y francés pero hay un punto muy importante que hace una traducción un poco libre del inglés (misterios de las traducciones) así que lo voy a recalcar (donde pone Trucos Esenciales de Afilado – Essential Sharpening Tips)

1. Durante el proceso de afilado, mantén el disco de afilado ligeramente húmedo. Moja tu dedo en agua y deslízalo por el disco. Esto previene que las partículas de metal obstruyan el disco. Después de usar el disco, limpia la lija con un paño húmedo.

2. La primera vez que afilas una cuchilla, debes de esperar que el proceso tome más tiempo y requiera de una mayor fuerza para restaurar el filo de la cuchilla. Los siguientes afilados serán mucho más fáciles.
afiladorcuchillashilosymas08 afiladorcuchillashilosymas09 afiladorcuchillashilosymas10 afiladorcuchillashilosymas11Bien, vamos allá, es un proceso super sencillo. Estas son las piezas del kit, la empuñadura para la cuchilla y el disco abrasivo.
afiladorcuchillashilosymas12 afiladorcuchillashilosymas13 afiladorcuchillashilosymas14La cara amarilla del disco abrasivo es de grano grueso, ha de ser la primera que utilicemos, y la gris es de grano fino para el pulido final.
afiladorcuchillashilosymas15La empuñadura está compuesta de dos piezas de plástico iguales con un tornillo y rosca en su parte interior. Debemos de desatornillarla (sentido antihorario).
afiladorcuchillashilosymas16 afiladorcuchillashilosymas17 afiladorcuchillashilosymas18 afiladorcuchillashilosymas19Ahora debemos de poner la cuchilla en la parte que tiene el tornillo, con la parte donde la cuchilla tiene la marca hacia arriba (en la pieza plástica indica hacia qué lado poner la cuchilla, esto realmente creo que no tiene ninguna importancia realmente porque la vamos a afilar por ambos lados, pero lo indica así). Si necesitáis un cable para desmontar el cutter o queréis estar seguros de cómo volver a montarlo después podéis ver este tutorial.
afiladorcuchillashilosymas20

afiladorcuchillashilosymas21Y atornillamos de nuevo la empuñadura, ya con nuestra cuchilla.

afiladorcuchillashilosymas22
Ahora introducimos la empuñadura dentro del disco abrasivo, primero por la cara amarilla de grano grueso. Importante, hemos de hacer movimientos circulares hacia un sólo sentido, por ejemplo en el sentido de las agujas del reloj, nunca movimientos hacia los dos lados. Las instrucciones recomiendan entre 10 y 20 movimientos, yo he hecho 20 porque la cuchilla estaba bastante mal pero se va viendo perfectamente como va recuperando el filo así que las próximas veces ya será totalmente a ojo. Le damos la vuelta y lo hacemos por el otro lado de la cuchilla con la misma parte del disco.
afiladorcuchillashilosymas23 afiladorcuchillashilosymas24Ahora repetimos el proceso con el disco gris, de grano fino, para pulir la cuchilla.
afiladorcuchillashilosymas26Como se puede apreciar, el filo de la cuchilla vuelve a estar liso y bien pulido, a reestrenar cuchilla!
afiladorcuchillashilosymas27Es como si hubiera puesto una cuchilla nueva, fijaros qué pasada de diferencia!

DESPUÉS DEL AFILADO:

1) Sudadera: Antes no lograba traspasar la tela y ahora de una sola pasada un corte preciso.
afiladorcuchillashilosymas282) Tela de algodón tipo sábana: Ahora sí corta desde donde apoyo la cuchilla, e incluso tengo que tener cuidado de que no se me escape la cuchilla, parece mentira cómo se va acostumbrando una a hacer un poco más de fuerza para compensar el desgaste de la cuchilla y el gusto que da poder cortar sin esfuerzo.
afiladorcuchillashilosymas293) Camiseta: Permite trazar de nuevo las piezas con gran precisión, sin que se trabe la tela con la cuchilla.
afiladorcuchillashilosymas30

Nota: este afilador puede volver a afilar muchas veces la misma cuchilla, lo único que no se puede es reparar una cuchilla mellada (por ejemplo si tiene una muesca tras una caída), pero sí eliminar los rebarbos y dejar el filo de nuevo en buen estado.

Recordad que podemos aprovechar este proceso para echar una gotita de aceite de máquina al cutter para su mantenimiento, como os enseñé aquí.

Y otra cosa: hoy último día para obtener los portes gratuitos por una compra superior a 40 euros. Usa el código PASCUA2015 al realizar tu pedido a Hilos y Más 🙂

 

Comentarios (2)

  1. Marta - Fushu Fana

    ¡¡¡Qué buenooo!!! Esto lo necesito. Detesto tirar cosas que todavía se pueden aprovechar. Y por el tutorial parece sencillo. Lo he buscado en la tienda y no lo encuentro. El enlace no funciona. ¿Es normal?

     
    Responder
  2. dawn - mi rincón de mariposas

    uau!!! qué necesidades nos creas!!! en cuanto se me casquen las cuchillas…

     
    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *