Tipos de aguja para máquina de coser y usos

Hace un tiempo os escribí sobre las agujas para máquina de coser y cómo distinguirlas, y hoy le toca el turno a recopilar para qué sirve cada tipo de aguja. En la tienda trabajo con la casa Schmetz, como costurera aficionada no he encontrado otras que me satisfagan tanto a nivel de calidad y durabilidad, así que es de ellas de las que voy a hablar, centrándome en los tipos disponibles en Hilos y Más.

aguja schmetz

 

1) Aguja universal

Esta aguja tiene la punta ligeramente redondeada, y es adecuada para casi todo tipo de trabajos. Es la que uso cuando estoy cosiendo tela plana, preferentemente algodón tipo patchwork, o en número más alto para lonetas.

2) Aguja punta de bola Jersey

Acabado de la punta en forma de bola que hace que la aguja penetre limpiamente en tejidos de punto, el ojo de la aguja está especialmente diseñado y presenta un rebaje para evitar el salto de puntadas en tejidos elásticos. Adecuado para todo tipo de tejidos elásticos, camiseta, sudadera, lycras, puño, jersey.

3) Aguja para vaquero

Esta aguja es más robusta para poder coser sin dificultad en tejidos vaqueros sin peligro de rotura de la aguja debido a la mayor torsión y resistencia que presentan estos tejidos. Su aguja penetra fácilmente en la tela, y su ojo es más grueso para permitir el paso del hilo. Válida para denim y vaquero, y también para lonetas muy gruesas.

4) Aguja microtex

Para mí es la aguja universal de los tejidos especiales. Su punta es muy fina y eso la hace ideal tanto para aquellas telas que presentan una alta densidad que requiere que la aguja penetre limpiamente (polar, microfibra, softshell, toalla, minky, coralina) como para aquellos tejidos finos y delicados que con otro tipo de aguja se puedan rasgar (seda, gasa, encajes, etc). También es muy adecuada para tejidos laminados, vinilo, pul porque las puntadas son muy finas y no se ven los agujeros de las puntadas como pasaría con otro tipo de agujas, que para tejidos impermeables es necesario.

5) Aguja para cuero

Aguja específica para coser cuero, napa, y tejidos similares, tanto naturales como artificiales. Su punta corta este material sin estropearlo, y su tronco tiene la resistencia adecuada para no desviarse ni romperse. El ojo también es más grueso para permitir el paso del hilo.

6) Aguja de quilting

Punta especialmente fina y ligeramente redondeada, específicamente diseñada para pespuntear en trabajos de patchwork y quilting, también adecuada para telas finas como encajes, gasas, seda etc.

7) Agujas gemelas: Disponibles en tres variedades, universal, stretch (para tejidos elásticos) y vaquero. Con las mismas características que las agujas simples, muy adecuadas para dobladillos y costuras decorativas.

 

 

 

Comentarios (8)

  1. vanähsa

    Un millón de gracias por esta entrada Vanessa! La leí hace unos días, y con mi proyecto softshell en mente te compré una microtex. Al principio cosí con la universal y aunque se cosía relativamente bien, notaba que le costaba mucho atravesar la tela. Me daba pereza cambiar de aguja, pero pensé ya que la has comprado pruebala almenos! Y no hay color, la diferencia es impresionante! Empecé este proyecto de abrigo pensando que me cargaría la máquina, pero con la aguja microtex está yendo perfecto!

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Me alegro mucho de que te haya sido cómoda! A veces parece que no, que total todas se parecen y puede ser la diferencia entre acabar enfadada con la tela o la máquina o no XD

      Un saludo,
      Vanessa

       
      Responder
  2. Toñi Brecia

    Hola, quisiera saber si con una aguja de 70 puedo coser gasa, y también cual es la tensión del hilo para que no se me enganche la gasa ni tampoco se me haga un brollo el hilo. Muchas gracias por la información. No tengo sitio web, y soy una aficionada a la costura, he aprendido patronaje sistema Martí, y la verdad que he cosido muchas prendas, pero ahora me he topado con la gasa y la verdad no quisiera estropearla. Si me puedes ayudar te quedaria muy agradecida. Un saludo. Toñi

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Buenos días Toñi,

      La aguja adecuada para coser gasa sería la de microtex, ésta: http://www.hilosymas.es/accesorios-maquina-coser/aguja-microtex-schmetz-80-76.html
      Tiene la punta muy afilada para que pueda traspasar la gasa sin enganchar los hilos, ya que en este tipo de telas se hacen enganchones o carreras con mucha facilidad. Yo cuando la he cosido he usado las tensiones habituales y me ha ido bien. Lo que sí he hecho ha sido en lugar de alfiletear la prenda usar adhesivo temporal (http://www.hilosymas.es/adhesivos-papeles-y-telas-especiales/adhesivo-temporal-505-250ml-75.html) para que con los alfileres tampoco se me hicieran carreras. Y ya si tuvieras overlock a mí me fue muy bien para el raso, se me resbalaba menos.
      Un saludo,
      Vanessa

       
      Responder
  3. Almudena

    Puedo usar estas agujas Schmetz con mi maquina singer que utiliza sistema universal 130/705??

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Sí, efectivamente, estas agujas tienen todas talón plano y te valen para tu máquina Singer.
      Un saludo,
      Vanessa

       
      Responder
  4. ROSA

    Intento coser tela de punto neopreno y se saltan las puntadas, además de no hacer el punto completo, en el caso de puntada overlook. Ya no sé qué cambiar, la tensión, el hilo, la aguja….
    Tengo una falda sin terminar. Y el caso es que solo me pasa con mi nueva máquina electrónica. Con la anterior que era muy sencilla me salía bien.
    ¿Me puedes ayudar?
    Gracias

     
    Responder
    1. hilosymas (Publicaciones Autor)

      Qué tipo de aguja has usado? Yo probaría a usar aguja tipo microtex, yo lo he cosido con la aguja de punto y bien pero no era muy grueso, con la de microtex te aseguras que atraviese bien la tela porque la aguja es especialmente fina y delgada y así no debería de saltar puntadas. El hilo también es importante, pero en este caso me decanto más por la aguja
      Un saludo,
      Vanessa

       
      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *